Distancia
Multimedia
On-Line
Presencial
Semipresencial
UOC - Universitat Oberta de Catalunya

Libro, Literatura y Lectura en la Sociedad de la Información UOC-Grup 62-Leqtorfavoritos

1 Opinión
Centro
UOC - Universitat Oberta de Catalunya
Ver centro >

La UOC es una institución que surge de la sociedad del conocimiento con la misión de facilitar la formación de las personas a lo largo de su vida. El objetivo primordial de la Universidad es conseguir que cada persona pueda satisfacer sus necesidades de aprendizaje aprovechando al máximo su esfuerzo.

Con esta finalidad, se emplean de manera intensiva las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), que permiten superar las barreras de tiempo y espacio y ofrecer un modelo educativo basado en la personalización y el acompañamiento integral del estudiante. En la UOC, estudiantes, profesores y gestores interactúan y cooperan en el Campus Virtual, y constituyen una comunidad universitaria que utiliza la red para crear, estructurar, compartir y difundir el conocimiento.

Ver página del centro
Este curso está dentro de la categoría Postgrados y lo imparte UOC - Universitat Oberta de Catalunya. Con una duración de 750 horas que cursarás de forma On-Line en Español, tiene un precio de 2.335€ ... no esperes más y Solicita Información Gratis Ahora o Sigue Leyendo

Detalles del Libro, Literatura y Lectura en la Sociedad de la Información UOC-Grup 62-Leqtor

Introducción
Como apunta Jason Epstein, el lenguaje escrito es una tecnología reciente en la larga historia de nuestra especie. Más tarde, la llegada de la imprenta volvió a redibujar el panorama. Hoy vivimos otro momento de excepcional transformación y de nuevos escenarios para el mundo del libro, de la lectura y de los contenidos asociados a la palabra. Este posgrado ofrece un espacio de formación, reflexión e intercambio sobre la confluencia de las prácticas editoriales y literarias tradicionales con todo lo que las tecnologías de la información, simbolizadas por Internet, representan. Destinado tanto a profesionales, docentes y gestores culturales como a creadores, estudiantes o simples lectores inquietos, el posgrado plantea un estado de la cuestión permanentemente actualizado gracias al contacto con muchos de los protagonistas de las más innovadoras iniciativas en curso, y propone el análisis en profundidad de los cambios y las expectativas que lo digital plantea en el mundo de la enseñanza, de la edición y de la promoción del libro y la lectura.

Objetivos
Las competencias y resultados del aprendizaje que el estudiante adquiere son: Capacidad para el tratamiento y la gestión de la información. Capacidad para la planificación y gestión del tiempo. Capacidad para promover el valor transformador de la cultura en la sociedad. Capacidad para interpretar la diversidad social y cultural. Capacidad para conocer y aprovechar la sociedad digital. Capacidad para diseñar, difundir y evaluar productos editoriales de nuevo cuño. Capacidad para promover la lectura y la literatura en clave digital. Capacidad para innovar en la presentación y difusión de la cultura mediante las TIC.

A quién va dirigido este programa
Licenciados y graduados interesados en el mundo del libro y la lectura Profesores de secundaria Profesionales del ámbito editorial (escritores, periodistas, documentalistas, diseñadores, ilustradores, redactores, correctores) Diseñadores y gestores de contenidos digitales Editores de webs y revistas digitales Técnicos editoriales, agentes literarios, bibliotecarios y gestores culturales que quieran actualizar su práctica profesional Técnicos y responsables de instituciones públicas o privadas de fomento de la lectura Investigadores y profesores en el ámbito del libro, la lectura y la literatura Titulados posiblemente interesados: Licenciados en Filologías Licenciados en Filosofía y Letras y Humanidades Licenciados en Historia e Historia del Arte Licenciados en Documentación Otros licenciados, diplomados y doctorados
La escritura: de los orígenes a la sociedad 2.0 (5 créditos ECTS) Introducción a los conceptos básicos del mundo del libro, la literatura y la lectura vistos desde la óptica de la sociedad de la información y los parámetros que ésta conlleva. Escritura alfabética, libro e imprenta. Nuevos formatos. Internet y el autor. Los derechos de autor hoy. Producción, distribución y comercialización de contenidos digitales (5 créditos ECTS) La creación, la distribución y la comercialización de contenidos editoriales viven una importante transformación que va del nacimiento de nuevos productos a la logística, los canales y los puntos (y con ellos las estrategias) de venta. E-Book y e-Reader. Recepción y promoción del libro y la lectura en la sociedad de la información (5 créditos ECTS) La vida de un texto empieza (no termina) en el momento en que se publica. ¿Qué formas de lectura ofrecen los nuevos soportes y formatos digitales? ¿Qué es la edición colectiva? ¿Cómo son y cómo pueden ser la crítica literaria, las bibliotecas, los clubes de lectura, o las campañas institucionales de promoción del libro en una sociedad digital? Tecnologías para la enseñanza de la literatura y la lectura (5 créditos ECTS) Se trata, por un lado, de plantear cómo enseñar literatura con recursos digitales (puesto que Internet y las tecnologías de la información ofrecen un catálogo impresionante de recursos ya existentes para poder enseñar de una forma distinta) y por el otro, de formar profesionales capaces de crear todo tipo de formatos digitales para la educación que saquen provecho de las nuevas confluencias de lo social, lo tecnológico y lo literario. Con módulo práctico. Tecnología digital aplicada a la edición (5 créditos ECTS) Análisis y experiencia de cómo diversas tecnologías están transformando los procesos tradicionalmente llamados de edición. Tecnología digital y promoción de la lectura (5 créditos ECTS) Análisis y experiencia de cómo Internet y la Web 2.0 permiten repensar la promoción (pública y privada, comercial y sin ánimo de lucro) de los libros y de la lectura. Trabajo final de posgrado (5 créditos ECTS) Ensayo, práctica profesional (digital o presencial) o proyecto de aplicación profesional, siempre con el apoyo de un tutor. Los cursos de posgrado de la UOC pueden tener material en papel y/o en formato digital. Los materiales se entregan a los estudiantes a medida que avanza el curso.

RequsistosPara acceder al programa, es necesario disponer de una titulación universitaria legalizada. En caso de no tenerla, un comité de admisión valorará los conocimientos y la experiencia del solicitante a partir de su currículum
TitulaciónUna vez superado el proceso global de evaluación, la UOC otorgará un diploma de posgrado de Libro, literatura y lectura en la sociedad de la información UOC-Grup 62-Leqtor a los participantes que acrediten una titulación universitaria legalizada en España. En el caso de no disponer de esta titulación, se expedirá un certificado de Libro, literatura y lectura en la sociedad de la información UOC-Grup 62-Leqtor.
¿Por qué esperar más? Rellena la Solicitud de Información que está debajo y contacta directamente con UOC - Universitat Oberta de Catalunya y recibe gratis y sin compromiso información detallada del temario, ayudas, financiación, proceso de admisión y matrícula.
¿Te ha gustado este Postgrado?
Compartir:
Regístrate para ver los datos de contacto
UOC - Universitat Oberta de Catalunya

Ponte en contacto directamente con UOC - Universitat Oberta de Catalunya para recibir información completa de Libro, Literatura y Lectura en la Sociedad de la Información UOC-Grup 62-Leqtor.

*Nombre
*Teléfono
*Email
Cargando...
*País de residencia
Cursos relacionados
Categorías relacionadas
 
Otros cursos de UOC - Universitat Oberta de Catalunya
© Iberestudios 2017 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal