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Planificación y Diseño de Centros Sanitariosfavoritos

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Con esta finalidad, se emplean de manera intensiva las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), que permiten superar las barreras de tiempo y espacio y ofrecer un modelo educativo basado en la personalización y el acompañamiento integral del estudiante. En la UOC, estudiantes, profesores y gestores interactúan y cooperan en el Campus Virtual, y constituyen una comunidad universitaria que utiliza la red para crear, estructurar, compartir y difundir el conocimiento.

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Este curso está dentro de la categoría Masters Profesionales y lo imparte UOC - Universitat Oberta de Catalunya. Con una duración de 1500 horas que cursarás de forma On-Line en Español, tiene un precio de 5.100€ ... no esperes más y Solicita Información Gratis Ahora o Sigue Leyendo

Detalles del Planificación y Diseño de Centros Sanitarios

Introducción
El programa académico pretende dotar a los profesionales dedicados a la planificación sanitaria, a los responsables de los centros sanitarios y a los técnicos en arquitectura o ingeniería a los que se dirige, de las herramientas necesarias para abordar la creación y puesta en funcionamiento de nuevos centros sanitarios así como, y de manera muy especial, para las actuaciones sobre los centros existentes con el fin mantenerlos plenamente competitivos desde el punto de vista estructural y de su adaptación a la función con los niveles de aceptación requeridos. El master tiene como objetivo completar la formación básica de los alumnos y dotarlos del conocimiento suficiente para desarrollar el trabajo en equipo necesario para la planificación y el diseño de centros sanitarios. El máster incluye dos programas complementarios. Por una parte, un posgrado en planificación que permite el conocimiento de los sistemas sanitarios y la interrelación entre sus diferentes componentes para posteriormente dotar a los profesionales de los elementos que constituyen la planificación sanitaria. Por otra parte, un posgrado específico en diseño de centros sanitarios centrado en el conocimiento de las funciones sanitarias y sus especificidades, así como sus requisitos para que las soluciones estructurales que se adopten sean las más adecuadas, planteando las alternativas posibles tanto de diseño como de instalaciones. El programa se completa con el análisis práctico de las diferentes soluciones adoptadas en centros existentes o en proyecto.

Objetivos
Introducir al estudiante en el campo de la planificación sanitaria. Dotar al estudiante de los conocimientos necesarios para afrontar la planificación de los centros sanitarios, el análisis de necesidades, las tipologías existentes, las interrelaciones entre unidades y las alternativas de solución. Conocer la interrelación entre diseño y función, así como el impacto de los diferentes modelos organizativos y de gestión. Dotar de las bases para conocer la importancia de identificar los requisitos de confort y seguridad que un centro sanitario exige y la definición de las instalaciones necesarias. Saber incorporar el trabajo interdisciplinar en equipo como un valor del programa.

A quién va dirigido este programa
Orientado principalmente a los profesional sanitarios y de gestión con titulación superior, arquitectos e ingenieros, aunque otros profesionales interesados en la planificación y el diseño de centros sanitarios podrán ser admitidos. Las organizaciones posiblemente interesadas pueden ser: Consejerías de SALUD Sistemas multihospitalarios Empresas sanitarias Empresas constructoras Gabinetes de arquitectos y de ingenieros
Postgrado de Planificación de Centros Sanitarios, 30 créditos 1.- Modelos y sistemas de salud, 4 créditos (Módulo común al máster y a las especialidades aisladas de este posgrado) 1.1. Módulo 1. Sistemas sanitarios, 2 créditos 1.1.1. Salud y sanidad 1.1.2. La sanidad como elemento de los estados del bienestar 1.1.3. Los actores sanitarios: profesionales y pacientes, las corporaciones 1.1.4. Topologías de los sistemas sanitarios 1.1.6. Indicadores de estructura y funcionamiento de los sistemas sanitarios. 1.1.7. El gobierno de los sistemas sanitarios 1.1.8. Las reformas en los sistemas sanitarios: especificidades y convergencias entre sistemas 1.2. Módulo 2. Servicios y centros sanitarios; organización y gestión, 2 créditos 1.2.1. Sistemas sanitarios y servicios 1.2.2. Características de los servicios sanitarios 1.2.3. Modalidades de servicios sanitarios. Carteras de servicios. Ordenación de prestaciones 1.2.4. La gestión clínica 1.2.5. La consulta 1.2.6. Los centros de salud 1.2.7. Los hospitales 1.2.8- Otros centros sanitarios: urgencias, unidades de cirugía mayor ambulatoria, etc. 1.2.9- Organización y gestión de centros sanitarios, las nuevas formas de gestión en el SNS Especialidad Planificación de Centros de Salud, 7 créditos propios (+4 créditos del Módulo común si se cursa aislada) 2.- Planificación de centros de salud, 4 créditos 2.1. Características del modelo de Atención Primaria de Salud y su implicación sobre la planificación de los servicios. 2.2. Población diana. Análisis del ámbito geográfico, de demografía, epidemiología-necesidades de salud, accesibilidad, cuota de mercado, demanda potencial, características socioeconómicas y culturales de la población. Proyecciones demográficas 2.3. Cartera de servicios y actividades sanitarias del centro. 2.3.1. Servicios básicos y servicios complementarios. 2.3.2. Nuevas propuestas a incorporar en Atención Primaria: Centros de alta resolución, Centros de urgencias. Integración de otros servicios asistenciales: atención especializada, atención salud mental y drogodependencias, atención a la mujer. 2.3.3. Alternativas de organización a los Centros de Salud. 2.4. Escenarios de actividad y recursos humanos 2.5. Aspectos de modelo de organización del trabajo que pueden afectar la planificación: Utilización de las TIC (Clínica, administrativa, gestora), actuación individual-equipo, trabajo en el centro y fuera del centro, horarios… 2.6. Elementos del entorno que pueden afectar la planificación: organización de la atención especializada, de los servicios de salud pública, de los servicios sociales y del transporte urgente. 3.- Programación funcional de centros de salud, 3 créditos 3.1. Definición de programa funcional - Consideraciones previas - Metodología 3.2. Características, dimensionamiento y requerimientos de las diferentes áreas del centro: - Áreas de actividad clínica - Áreas públicas - Áreas de actividades no clínicas (actividades grupales y de promoción) - Áreas administrativas - Áreas de personal - Áreas de soporte - Áreas de docencia e investigación 3.3. La organización del centro y el efecto sobre la definición de las áreas y de la relación entre ellas. Especialidad Planificación de Hospitales, 13 créditos propios (+4 créditos del módulo común si se cursa aislada) 4.- Planificación y programación hospitalización y ambulatorio, 5 créditos 4.1.- Introducción a la planificación y programación hospitalaria: 4.1.1 Modelo de hospital y cambios en las variables que influyen sobre el mismo. 4.2.2 Relaciones intrahospitalarias. Sistemas de circulaciones y comunicaciones. 4.2.2. Metodología para la planificación y programación hospitalaria. 4.2.- Planificación y programación del Área ambulatoria: 4.2.1. Estudio de la demanda previsible. - Análisis de las frecuentaciones de Consultas externas - Previsión de la demanda. 4.2.2 .Hipótesis de locales: Criterios e indicadores de gestión. 4.2.3 .Organización general del área Ambulatoria: - Funciones. - Relaciones físicas con otras áreas del hospital. - Actores. - Zonas y relaciones funcionales - Tipologías funcionales. 4.2.4. Consultas Externas. - Organización, flujos y programa de locales y espacios. 4.2.5. Gabinetes de exploraciones y tratamientos especiales: Organización, flujos, programa de locales y espacios - Alergología. - Digestivo. - Cardiología - Endocrinología - Neumología. - Neurofisiología. - Urología. 4.2.6. Hospitales de día: organización, flujos, programa de locales y espacios - Cirugía ambulatoria. - Médicos. 4.3. Planificación y programación del Área de hospitalización. 4.3.1. Estudio de la demanda previsible. - Análisis de las frecuentaciones y de atracción. - Previsión de la demanda. 4.3.2. Estudio de la Estancia media. 4.3.3. Necesidades de camas. 4.3. 4.- Organización general del área hospitalaria: - Funciones. - Relaciones físicas con otras áreas del hospital. - Actores. - Zonas y relaciones funcionales - Tipo de unidades. 4.3.5. Organización funcional y flujos de las unidades de enfermería: - Unidades polivalentes. - Obstetricia. - Pediatría. - Salud Mental. - Unidades de Cuidados Intensivos 4.3.6. Programa de locales y espacios. 4.4.- Planificación y programación del Área de urgencias. 4.4.1. Estudio de la demanda previsible. - Análisis de las frecuentaciones de Consultas externas - Previsión de la demanda 4.4.2 .Hipótesis de locales: Criterios e indicadores de gestión. 4.4.3 .Organización general del área de Urgencias: - Funciones. - Relaciones físicas con otras áreas del hospital. - Actores. - Zonas y relaciones funcionales del área. 4.4.4. Programa de locales y espacios 4.5. Planificación y programación del Área quirúrgica. 4.5.1. Modalidades quirúrgicas. Cirugía programada con ingreso. Cirugía programada ambulatoria. Cirugía Urgente. 4.5.2. Estudio de la demanda previsible. Análisis de las frecuentaciones. Previsión de la demanda. 4.5.3. Criterios e indicadores de gestión. 4.5.4. Organización general del Área Quirúrgica. Funciones. Relaciones físicas con otras áreas del hospital. Actores. Zonas y relaciones funcionales. Tipologías de circuitos quirúrgicos. 4.5.5. Organización funcional y flujos de las diferentes modalidades. Cirugía programada con ingreso. Cirugía programada ambulatoria. Cirugía Urgente. 4.5.6. Programa de locales y espacios. 5- Planificación y programación de Servicios Centrales, 5 créditos 5-1. Planificación y programación del Área de Laboratorios. 5.1.1- Especialización de los laboratorios. 5.1-2- Estudio de la demanda. 5.1.3- Criterios de organización: - Funciones. - Relaciones intrahospitalarias. - Nuevas tecnologías de comunicación, automatización y robotización. - Organización funcional: flujos internos y zonas. 5.1.4- Programa de locales y espacios. 5.2. Planificación y programación del Área de Radiodiagnóstico. 5.2.1. Funciones y tipo de salas de radiodiagnóstico. (incluye radiología intervencionista) 5.2.2. Características generales y especiales del área, radioprotección (se puede hacer un modulo a parte). 5.2.3. Estudio de la demanda previsible. 5.2.4. Criterios de gestión, indicadores de rendimiento y determinación del número de salas. 5.2.5. Organización del área: - Relaciones intrahospitalarias. - Actores. - Organización funcional: Flujos internos y zonas. 5.2.6. Programa de locales y espacios. 5.3. Planificación y programación del Área de Medicina Nuclear. 5.3.1. Funciones y tipo de salas de Medicina Nuclear. 5.3.2. Características generales y especiales del área, radioprotección (se puede hacer un modulo a parte). 5.3.3. Estudio de la demanda previsible. 5.3.4. Criterios de gestión, indicadores de rendimiento y determinación del número de salas. 5.3.5. Organización del área: - Relaciones intrahospitalarias. - Actores. - Organización funcional: Flujos internos y zonas. 5.3.6. Programa de locales y espacios. 5.4. Planificación y programación del Área de Radioterapia 5.4.1. Funciones y tipo de salas. 5.4.2. Características generales y especiales del área, radioprotección (se puede hacer un modulo a parte) 5.4.3. Estudio de la demanda. 5.4.4. Características de gestión y de organización. 5.4.5. Organización del área: - Relaciones intrahospitalarias. - Actores. - Organización funcional: Flujos internos y zonas. 5.4.6. Programa de locales y espacios. 5.5. Planificación y programación del Área de Farmacia 5.5.1. Funciones. 5.5.2. Características de la Gestión, sistemas de distribución. 5.5.3. Organización del área: - Relaciones intrahospitalarias. - Actores. - Organización funcional: Flujos internos y zonas. 5.5.4. Programa de locales y espacios. 6.- Planificación y programación de Docencia, Administración y Servicios Generales, 3 créditos 6.1. Planificación y programación del Área de docencia, formación e investigación. 6.1.1. Funciones según tipo de hospitales. 6.1.2. Actores y necesidades estructurales: 6.1.3. Programa de locales y espacios. 6.2. Áreas de atención al usuario - Admisión, citación, gestión de prestaciones. Los cursos de posgrado de la UOC pueden tener material en papel y/o en formato digital. Los materiales se entregan a los estudiantes a medida que avanza el curso - Cafetería, tiendas, unidad de culto. - Documentación Clínica. La Historia C. Electrónica. 6.3. Planificación y programación de la Administración y gestión del hospital. - Funciones. - Zonas y Unidades. - Criterios de organización y programación de espacios. 6.4. Planificación y Programación de las Áreas de personal: 6.4.1. Dormitorios, y otras zonas hosteleras. 6.4.2. Vestuarios. 6.4.3. Locales Sindicales. 6.5. Planificación y programación de Sistemas y Servicios Generales: 6.5.1. Criterios de organización en relación a los modelos de gestión. - Servicio de esterilización - Sistema de alimentación - Lavandería y lencería. - Sistema de suministros - Sistema de gestión de residuos. 6.5.2. Programación básica de los diferentes sistemas y servicios. 6.6. Circulaciones externas, aparcamientos, accesos y vestíbulos. Proyecto de Postgrado, 6 créditos Postgrado de Diseño de Centros Sanitarios, 30 créditos Especialidad Diseño arquitectónico de Centros Sanitarios, 12 créditos 1. Historia y evolución de los centros sanitarios. Definición, clasificación y características 1.1. Centros hospitalarios. Antecedentes 1.2. El hospital de los pobres en la edad media 1.3. La reforma hospitalaria del Renacimiento 1.4. Las tentativas de los siglos XVI y XVII 1.5. Nacimiento del hospital de pabellones 1.6. La evolución tipológica del siglo XX 1.6.1. El monobloque 1.6.2. El polibloque 1.6.3. La torre-base 1.6.4. Innovación tipológica en la Gran Bretaña 1.6.4.1. Primeras experiencias 1.6.4.2. Hospital Wexham Park 1.6.4.3. Hospital Northwick Park 1.6.4.4. Hospital Greenwich District 1.6.5. La opción megaestructural 1.6.5.1. Mc Master Health Sciences Center 1.6.5.2. Policlínica de Aquisgrán 1.6.6. Los proyectos experimentales 1.6.6.1. El proyecto experimental best buy 1.6.6.2. El sistema proyectual harness 1.6.6.3. El sistema proyectual nucleus 1.6.7. Los últimos hospitales 1.7. Definición, clasificación y características de los centros sanitarios en la actualidad 1.7.1. El hospital de agudos 1.7.1.1. El hospital básico 1.7.1.2. El hospital de referencia 1.7.1.3. El hospital de alta complejidad 1.7.1.4. El hospital universitario y de investigación 1.7.1.5. El hospital sin camas 1.7.2. El centro de asistencia primaria 1.7.3. El centro sociosanitario 1.7.4. El centro de salud mental 2. Arquitectura y funcionalidad, estrategias, proporciones, dimensionado y relación con el urbanismo 2.1. Emplazamiento 2.1.1. Localización del solar 2.1.1.1. Idoneidad del emplazamiento 2.1.1.2. Referencia poblacional 2.1.1.3. Accesibilidad. Distancia y medios de transporte 2.1.2. Condiciones urbanísticas generales 2.1.3. Características de la parcela 2.1.3.1. Características físicas 2.1.3.2. Organización y accesos 2.1.3.4. Condiciones de entorno, paisajismo y medio ambiente 2.1.4. Aparcamiento 2.1.5. Helipuerto 2.2. Estrategias generales 2.2.1. Estrategias de organización funcional 2.2.2. Estrategias arquitectónicas y constructivas 2.2.3. Centros de investigación y centros monográficos 2.3. Relaciones y agregaciones 2.3.1. La intensidad de las relaciones 2.3.2. Agregaciones 2.3.3. Estrategia de agregaciones 2.3.4. Accesos y rutas principales 2.3.5. Una ayuda a la orientación 2.4. Dimensiones y proporciones 2.4.1. Dimensiones y ratios generales 2.4.2. Dimensiones y ratios de cada unidad funcional 2.4.3. Otros condicionantes dimensionales 2.5. Relaciones y circulaciones 2.5.1. Movimientos de personas 2.5.1.1. Pacientes ingresados 2.5.1.2. Pacientes externos 2.5.1.3. Visitantes 2.5.1.4. Personal 2.5.2. Transporte de material 2.5.2.1. Restauración 2.5.2.2. Lavandería 2.5.2.3. Sucio 2.5.2.4. Farmacia 2.5.2.5. Desinfección de camas 2.5.2.6. Materiales estériles 2.5.2.7. Transporte de cadáveres 2.5.3. Los sistemas de transporte 2.5.3.1. Sistemas tradicionales 2.5.3.2. Sistemas automáticos 2.5.3.3. Tendencias 2.5.4. Comunicaciones 2.5.5. Ingresos 2.5.6. Intensidad de los flujos 2.5.7. Soluciones tipológicas generales 2.6. Arquitectura. Tecnología y estructura 2.6.1. Aspectos dimensionales y estructurales 2.6.1.1. Dimensiones y cirugía estructural 2.6.1.2. Dimensionado: alzados 2.6.1.3. Flexibilidad 2.6.2. Integración de las instalaciones en el edificio 2.6.3. Efectos de la informática 2.6.4. Flexibilidad y elasticidad 2.6.4.1. Las variaciones en el tiempo 2.6.4.2. Proyectar el cambio 2.6.4.3. Requerimientos 2.6.4.4. La teoría de la indeterminación 2.6.5. Actuaciones de reforma 2.6.5.1. Análisis coste-beneficio 2.6.5.2. Estrategias y métodos 2.6.5.3. Intervenciones más difundidas 2.6.6. Factores medioambientales 2.6.6.1. El microclima y la higiene 2.6.6.2. Orientación 2.6.6.3. Iluminación 2.6.6.4. Iluminación y colores 2.6.6.5. Ventilación 2.6.6.6. Acústica 2.6.7. Implicaciones proyectuales 2.6.7.1. Organización espacial en función del personal 2.6.7.2. La reproyectación para el ahorro energético 2.6.7.3. Think ahead. Proyectar pensando en el futuro 2.6.8. Aspectos sociales y psicológicos 2.6.8.1. El componente organizativo y el componente físico 2.6.8.2. El aspecto psicológico 2.6.8.3. Pacientes, visitantes y personal 2.7 Otros centros sanitarios 2.7.1. Centros de atención primaria 2.7.1.1. El emplazamiento 2.7.1.2. Tipologías y estrategias generales 2.7.1.3. Áreas del centro: interrelaciones y circulaciones 2.7.1.4. Dimensionado y ratios 2.7.1.5. Tecnología y estructura 2.7.2. Centros sociosanitarios 2.7.2.1. El emplazamiento 2.7.2.2. Tipologías y estrategias generales 2.7.2.3. Áreas del centro: interrelaciones y circulaciones 2.7.2.4. Dimensionado y ratios 2.7.2.5. Tecnología y estructura 2.7.3. Centros de salud mental 2.7.3.1. El emplazamiento 2.7.3.2. Tipologías y estrategias generales 2.7.3.3. Áreas del centro: interrelaciones y circulaciones 2.7.3.4. Dimensionado y ratios 2.7.3.5. Tecnología y estructura 3. El hospital, organización interna, las zonas, descripción y tendencias, 3 créditos 3.1. Organización interna 3.1.1. Hospitalización 3.1.2. Servicio de diagnóstico y tratamiento 3.1.3. Servicios generales 3.2. Las tres zonas del hospital 3.2.1. Definición 3.2.2. Hospitalización 3.2.2.1. Los pasos fundamentales 3.2.2.2. Factores de cambio 3.2.2.3. Desarrollos recientes 3.2.3. Servicio de diagnóstico y tratamiento 3.2.3.1. Factores de cambio 3.2.3.2. Problemática 3.2.4. Los sectores principales 3.2.4.1. Servicios generales 3.2.4.2. Centralización 3.2.4.3. Descentralización 3.2.5. Simplificaciones posteriores 3.2.5.1. Soluciones tipológicas generales 3.2.5.2. Relaciones entre las tres zonas y dimensiones 3.3. Hospitalización 3.3.1. La unidad de hospitalización 3.3.1.1. Zona de pacientes 3.3.1.2. Zona de personal 3.3.1.3. Docencia 3.4. Experiencia y problemática 3.4.1. Definición del número de camas por habitación 3.4.1.1. Etapas de una evolución 3.4.1.2. Las tres tendencias principales 3.4.1.3. Condiciones, ventajas e infecciones en función del número de pacientes 3.4.1.4. Alguna solución original 3.4.2. Organización del servicio de hospitalización 3.4.2.1. La subdivisión de las diferentes especialidades 3.4.2.2. Cuidados progresivos y cuidados personalizados 3.4.3. La solución tipológica 3.4.3.1. La problemática 3.4.3.2. Inventario tipológico 3.5. Dimensiones 3.5.1. Capacidad 3.5.2. Superficie 3.6. Habitaciones 3.6.1. Generalidades 3.6.2. Dimensiones 3.6.3. Aspectos técnicos 3.7. Servicios higiénicos 3.7.1. Dimensiones 3.8. Servicio de hospitalización 3.8.1. Salón comedor 3.8.2. Puesto de guardia 3.8.3. Cocina 3.8.4. Atención médica y tratamiento 3.8.5. Enfermería de limpio 3.8.6. Enfermería intermedia 3.8.7. Zona sucia 3.8.8. Baños especiales 3.9. Espacios de distribución 3.10. Hospitalización con características normales 3.10.1. Cardiología y cardiocirugía 3.10.2. Dermatología 3.10.3. Neurología y neurocirugía 3.10.4. Oftalmología 3.10.5. Odontología y estomatología 3.10.6. Oncología 3.10.7. Ortopedia y traumatología 3.10.8. Otorrinolaringología 3.10.9. Neumología 3.10.10. Urología 3.11. Hospitalización con características particulares 3.11.1. Geriatría 3.11.2. Enfermedades infecciosas 3.11.2.1. Organización 3.11.2.2. Corrientes y filtros 3.11.2.3. Composición 3.11.2.4. Ubicación y dimensión 3.11.3. Obstetricia y ginecología 3.11.3.1. Ginecología 311.3.2. Obstetricia 3.11.3.3. Neonatos 3.11.3.4. Dimensiones y relaciones 3.11.4. Pediatría y neonatología 3.11.4.1. Humanización 3.11.4.2. Neonatos 3.11.4.3. Niños hasta 5 años 3.11.4.4. Niños entre 6 y 16 años 3.11.4.5. Factores ambientales 3.11.5. Psiquiatría 3.11.5.1. Ubicación 3.1.5.2. Composición 3.11.5.3. Dimensiones 3.12. Clínica ambulatoria y consultas externas 3.12.1. Generalidades 3.12.2. Ubicación y relaciones 3.12.3. Organización interna 3.12.4. Servicios generales 3.12.5. Ambulatorio 3.12.6. La especialidad singular 3.12.7. Dimensiones 3.12.8. Esquemas tipo 3.13. Hospital de día 3.13.1. Finalidad del hospital de día 3.13.2. Composición 3.13.3. Ubicación y relaciones 3.13.4. Hospital de día quirúrgico 3.13.5. Hospital de día geriátrico-rehabilitador 3.13.6. Hospital de día oncológico 3.13.7. Hospital de día pediátrico 3.13.8. Hospital de día psiquiátrico 3.14. Medicina física: recuperación y rehabilitación funcional 3.14.1. Composición 3.14.2. Dimensiones 3.14.3. Ubicación y relaciones 3.15. Hemodiálisis 3.15.1. Organización interna 3.15.2. Dimensiones 3.15.3. Ubicación y relaciones 3.16. Las urgencias y los accesos 3.16.1. Introducción 3.16.2. Dimensiones 3.16.3. Ubicación y relaciones 3.17. Primeros auxilios 3.17.1. Generalidades 3.17.2. Composición 3.17.3. Algunas consideraciones 3.18. Reanimación 3.18.1. Generalidades 3.18.2. Composición 3.18.3. Algunas consideraciones 3.19. Admisiones 3.19.1. Generalidades 3.19.2. Composición 3.19.3. Algunas consideraciones 3.20. UCI 3.20.1. Generalidades 3.20.2. Composiciones y dimensiones 3.20.3. Las zonas principales 3.20.3.1. Trasplante de órganos 3.20.3.2. Cardiocirugía postoperatoria 3.20.3.3. Unidad de quemados 3.21. Quirófanos 3.21.1. Generalidades 3.21.2. Etapas de su evolución 3.21.3. Circulaciones 3.21.4. Agregación espacial 3.21.5. Sala operatoria 3.21.6. Servicios accesorios de la unidad operatoria 3.21.7. Servicios generales 3.21.8. Ubicación 3.21.9. Dimensiones 3.21.10. Ventilación 3.21.11. Iluminación 3.22. Salas de partos 3.22.1. Generalidades 3.22.2. Ubicación y relaciones 3.22.3. Dimensiones 3.22.4. Composición 3.22.5. Algunas alternativas 3.23. Servicios diagnósticos 3.23.1. Ejemplos funcionales de exámenes endoscópicos 3.23.1.1. Generalidades 3.23.1.2. Composición y dimensiones 3.23.1.3. Ubicación y relaciones 3.23.2. Laboratorio de análisis 3.23.2.1. Generalidades 3.23.2.2. Composición 3.23.2.3. Flexibilidad y uniformidad 3.23.2.4. El módulo de laboratorio 3.23.2.5. Requisitos tecnológicos 3.23.2.6. La organización interna 3.23.2.7. Dimensiones 3.23.2.8. Ubicación y relaciones 3.23.2.9. El animalario 3.23.3. Diagnóstico por la imagen 3.23.3.1. Generalidades 3.23.3.2. Flexibilidad 3.23.3.3. Ubicación 3.23.3.4. Organización interna 3.23.3.5. Composición 3.23.3.6. Dimensiones 3.23.3.7. Requisitos técnicos 3.23.4. Medicina nuclear 3.23.4.1. Organización interna 3.23.4.2. Composición 3.23.4.3. Ubicación 3.23.4.4. Dimensiones 3.23.5. Servicio mortuorio y anatomicopatológico 3.23.5.1. Composición 3.23.5.2. Ubicación 3.23.6. Radioterapia 3.23.6.1. Organización interna 3.23.6.2 Ubicación y relaciones 3.23.6.3. Dimensiones 3.23.6.4. Requisitos técnicos 3.23.7. Centro de transfusiones y banco de sangre 3.23.7.1. Organización interna 3.23.7.2. Ubicación 3.24. Servicios para el público 3.24.1. Recepción y servicios varios 3.24.1.1. Generalidades 3.24.1.2. Composición 3.24.1.3. El área externa 3.24.1.4. El vestíbulo de ingresos e información 3.24.1.5. Sala de espera 3.24.1.6. Servicios comerciales 3.24.1.7. Ubicación y relaciones 3.24.2. Asistencia religiosa y social 3.25. Servicios administrativos y otros servicios 3.25.1. Servicios de coordinación administrativosanitarios 3.25.1.1. Composición 3.25.1.2. Dimensiones 3.25.1.3. Ubicación 3.25.2. Archivo clínico 3.25.2.1. Composición 3.25.2.2. Dimensiones 3.25.2.3. Ubicación y relaciones 3.25.3. Servicios para el personal 3.25.3.1. Estudios médicos, sala de reuniones y biblioteca 3.25.3.2. Sala restaurante y cafetería 3.25.3.3. Vestuarios 3.25.4. Farmacia 3.25.4.1. Generalidades 3.25.4.2. Organización 3.25.4.3. Ubicación 3.25.4.4. Dimensiones 3.25.5. Central de esterilización 3.25.5.1. Generalidades 3.25.5.2. Ubicación 3.25.5.3. Organización interna 3.25.5.4. Dimensiones 3.25.6. Central de distribución 3.25.6.1. Generalidades 3.25.6.2. Ubicación 3.25.6.3. Organización interna 3.25.6.4. Dimensiones 3.25.7. Central de camas 3.25.8. Cocina 3.25.8.1. De la cocina al catering 3.25.8.2. Técnicas de distribución 3.25.8.3. Organización interna 3.25.8.4. Composición 3.25.8.5. Ubicación 3.25.8.6. Dimensiones 3.25.8.7. Requisitos técnicos 3.26. Lavandería y guardarropa 3.26.1. Generalidades 3.26.2. Organización funcional 3.26.3. Organización interna y composición 3.26.4. Ubicación y relaciones 3.26.5. Dimensiones 3.26.6. Aspectos técnicos 3.27. Depósito central 3.27.1. Generalidades 3.27.2. Organización y composición 3.27.3. Ubicación 3.27.4. Dimensiones 3.28. Mantenimiento 4. Directrices de diseño y especificaciones técnicas, 3 créditos 4.1. Especificaciones técnicas de la obra civil 4.1.1. Normativa 4.1.2. Directrices de diseño 4.1.3. Criterios constructivos de la obra civil 4.1.3.1. La estructura 4.1.3.2. Cierres primarios 4.1.3.3. Divisiones y elementos interiores primarios 4.1.3.4. Acabados exteriores 4.1.3.5. Acabados interiores 4.1.3.6. Cierres secundarios 4.1.3.7. Divisiones y elementos interiores secundarios 4.1.4. Criterios constructivos de urbanización 4.2. Especificaciones técnicas del equipamiento 4.2.1. Equipamiento fijo 4.2.2. Equipamiento móvil 4.3. Criterios constructivos de las instalaciones 4.3.1. Instalación de saneamiento, alcantarillado y drenaje 4.3.2. Instalación de fontanería 4.3.3. Instalación de electricidad 4.3.4. Instalación de climatización y ventilación 4.3.5. Instalación de gas combustible 4.3.6. Instalación de gases medicinales 4.3.7. Instalación antiincendios 4.3.8. Instalación de comunicaciones, datos y control 4.3.9. Aparatos de elevación y medios de transporte Seminarios Arquitectura y funcionalidad en los edificios sanitarios en latinoamérica Organización interna, las zonas, descripción y tendencias en los hospitales de latinoamérica Especialidad de Diseño de ingeniería de centros sanitarios, 12 créditos 5. Instalaciones de agua y clima para centros sanitarios, 3 créditos 5.1. Fontanería y climatización 5.1.1. Criterios de diseño – Conceptos y requerimientos de seguridad y fiabilidad – Ahorro de consumos y de energía – Esquemas y simbología – Normas y reglamentos aplicables – Metodología de 5.1.2. Agua fría sanitaria – Grupo de presión y acumulación de reserva – Criterios de diseño de las redes de distribución 5.1.3. Agua caliente sanitaria – Producción y acumulación de ACS – Criterios de diseño de las redes de distribución – Prevención de legionelosis 5.1.4. Tratamientos del agua – Descalcificación – Desinfección – Ósmosis 5.2. Saneamiento, alcantarillado y drenaje 5.2.1. Aguas pluviales 5.2.2. Aguas negras 5.2.3. Aguas grises 5.3. Climatización y ventilación 5.3.1. Criterios de diseño 5.3.1.1. Condicionantes de confort y bienestar 5.3.1.2. Condicionantes generales de diseño 5.3.1.3. Normas y reglamentos 5.3.1.4. Esquemas y simbología 5.3.1.5. Metodología de cálculo 5.3.2. Producción de energía térmica 5.3.2.1. Central térmica de calor 5.3.2.2. Central térmica de frío 5.3.2.3. Red de gas natural 5.3.3. Sistemas de climatización 5.3.3.1. Climatización por aire y agua 5.3.3.2. Climatización por radiación 5.3.3.3. UTA y fan-coils 5.3.3.4. Recuperación de calor 5.3.3.5. Free cooling 5.3.3.6. Climatización de zonas limpias y estériles 5.3.3.7. Flujo laminar 5.3.3.8. Filtración del aire 5.3.3.9. Secado químico 5.3.4. Redes de distribución 5.3.4.1. Red hidráulica de distribución 5.3.4.2. Conductos, rejas y difusores 5.4 Sostenibilidad en los centros sanitarios 5.4.1. Reducción de la demanda energética 5.4.2. Bienestar de pacientes y ocupantes 5.4.3. Utilización de recursos y energías naturales renovables 5.4.4. Alta eficiencia de los equipos y sistemas 5.4.5. Estrategias de ahorro de energía 6. Instalaciones eléctricas para centros sanitarios, 3 créditos 6.1. Criterios de diseño 6.1.1. Conceptos y requerimientos de seguridad y fiabilidad 6.1.2. Ahorro de consumos y de energía 6.1.3. Esquemas y simbología 6.1.4. Normas y reglamentos aplicables 6.1.5. Metodología de cálculo 6.2. Alimentación 6.2.1. Conexión en la red urbana de suministro 6.2.2. Estaciones transformadoras con todos los equipos, celdas y protecciones 6.2.3. Cuadro general de baja tensión y árboles de transmisión 6.2.4. Grupos electrógenos 6.2.5. Equipos de SAI 6.2.6. Energías renovables. Placas fotovoltaicas 6.3. Distribución 6.3.1. Cuadros principales y secundarios. Protecciones 6.3.2. Red de distribución 6.3.3. Instalaciones especiales en áreas de riesgo 6.4. Interiorismo 6.4.1. Instalaciones interiores y mecanismos 6.4.2. Iluminación. Calidad de la luz. Energía 6.5. Suelo 6.5.1. Red de suelos 6.5.2. Pararrayos 7. TIC aplicadas al hospital, 3 créditos 7.1. Voz y datos 7.1.1. Criterios funcionales y de fiabilidad 7.1.2. Centro de procesamiento de datos (CPD) 7.1.3. Sistemas unificados con el protocolo IP. Equipamientos 7.1.4. Red de distribución, cableado, racks y electrónica 7.1.5. Terminales 7.2. Comunicación paciente-enfermera 7.2.1. Criterios funcionales y de fiabilidad 7.2.2. Hospitalización 7.2.3. UCI 7.2.4. Boxes de urgencias 7.2.5. Hospitales de día y otros servicios de enfermería 7.3. Audiovisuales 7.3.1. Antenas y TDT. Distribución 7.3.2. Megafonía 7.3.3. Señalización horaria 7.4. Sistema de gestión técnica de instalaciones 7.4.1. Criterios de diseño 7.4.1.1. Conceptos de seguridad, fiabilidad y ahorro de energía 7.4.1.2. Objetivos, estrategias y funcionalidades 7.4.2. Centro de control 7.4.2.1. Equipamiento 7.4.2.2. Software de monitorización, control y gestión 7.4.3. Red de comunicaciones 7.4.3.1. Controles inteligentes distribuidos 7.4.3.2. Red Wi-Fi 7.4.3.3. Equipos de campo, sondas, transmisores y actuadores 8. Asignatura: Sistemas especiales de gases medicinales, contra incendios, seguridad y transporte, 3 créditos 8.1. Gases medicinales 8.1.1. Criterios de diseño 8.1.1.1. Conceptos y requerimientos de seguridad y fiabilidad 8.1.1.2. Esquemas y simbología 8.1.1.3. Necesidades funcionales 8.1.1.4. Normas y reglamentos aplicables 8.1.1.5. Metodología de cálculo 8.1.2. Centrales 8.1.3. Redes de distribución 8.1.4. Terminales 8.2. Protección contra incendios 8.2.1. Criterios de diseño 8.2.1.1. Conceptos y requerimientos de seguridad y fiabilidad 8.2.1.2. Normas y reglamentos aplicables 8.2.1.3. Esquemas y simbología 8.2.1.4. Necesidades funcionales 8.2.1.5. Metodología de cálculo 8.2.2. Instalaciones de lucha contra el fuego 8.2.2.1. Depósito de agua y grupos de bombeo 8.2.2.2. Columna húmeda 8.2.2.3. Columna seca 8.2.2.4. Hidrantes exteriores 8.2.2.5. Extinción manual y automática 8.2.3. Sistemas de prevención y protección 8.2.3.1. Detección automática y botones de alarma 8.2.3.2. Señalización 8.2.3.3. Control del humo 8.3. Protección patrimonial y seguridad 8.3.1. Control de intrusiones 8.3.2. Circuito cerrado de televisión 8.3.3. Protección contra robos 8.4. Transporte automático 8.4.1. Transporte neumático de muestras y sangre 8.4.2. Transporte de documentos y pequeño material 8.4.3. Transporte neumático de ropa 8.4.4. Transporte neumático de residuos 8.4.5. Transporte robotizado y logística de materiales 8.5. Equipamiento y mobiliario técnico 8.5.1. Utilities de enfermería, albaceas técnicos y mantenimiento Seminarios Sostenibilidad en los centros sanitarios Proyecto de posgrado, 6 créditos Proyecto Master, 12 créditos

RequsistosPara acceder al programa, es necesario disponer de una titulación universitaria legalizada. En el caso de no tenerla, un comité de admisión valorara los conocimientos y la experiencia de solicitudes a partir de su curriculum.
TitulaciónUna vez superado el proceso global de evaluación, la UOC otorgará un diploma de Máster de Planificación y diseño de centros sanitarios a los participantes que acrediten una titulación universitaria legalizada en España. En el caso de no disponer de esta titulación, se expedirá un Certificado en Planificación y diseño de centros sanitarios
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