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Senior Management Program in Digital Business (SMP-DB)favoritos

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ESIC Campus Barcelona nació bajo la premisa de conseguir que todos los alumnos que estudien con nosotros lleguen a ser los mejores profesionales en las tres áreas de formación que impartimos: Marketing, Comunicación, Ventas y Digital. Por este motivo, queremos contribuir a que los conocimientos, habilidades y actitudes que potenciamos en nuestra escuela de negocios, sean la carta de presentación que un alumno de ESIC puede mostrar a cualquier empresa.

 

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Detalles del Senior Management Program in Digital Business (SMP-DB)

Introducción

Los máximos responsables de la gestión de empresas deben estar al día de los retos y oportunidades de la nueva economía digital. En sus manos está el futuro de su compañía y, por eso, deben estar seguros de que toman las decisiones estratégicas correctas.

El SMPDB es una gran oportunidad para entender y aprovechar las nuevas disciplinas digitales. Un programa intensivo, destinado a comprender el entorno digital actual y todos los procesos implicados en él, incidiendo en aquellos aspectos y áreas más importantes para impulsar la digitalización de la empresa: marketing, finanzas, RRHH, innovación, e-commerce,…

Con una metodología de aprendizaje basada en la práctica, con casos reales y liderada por expertos digitales en activo, el SMPDB es la mejor opción para liderar con éxito la digitalización de tu compañía.



Objetivos
  • Comprender qué es la economía digital, cómo funciona y su impacto en las organizaciones actuales.
  • Conocer las variables clave del mundo online: terminología, tecnologías, canales y aplicaciones.
  • Identificar y entender las implicaciones y oportunidades de las disciplinas digitales.
  • Conocer las claves de la gestión empresarial digital: finanzas, RRHH, comunicación,…
  • Desarrollar una estrategia empresarial sólida destinada a entornos digitales.
  • Crear un Plan de Marketing Digital para conquistar nuevos clientes digitales y fidelizarlos.
  • Aprender a implementar nuevos canales de venta y e-commerce.
  • Impulsar la innovación y transformación de la compañía gracias a las disciplinas digitales.


A quién va dirigido este programa
  • Directores generales, CEO´s y Presidentes de compañías medianas y analógicas, a los cuales el programa les proporcionará los conocimientos y habilidades para establecer un criterio en la toma de decisiones generales y estratégicas en entornos de trabajo digital.
  • Altos directivos de empresas medianas y grandes, responsables de unidades de negocio o áreas funcionales con peso específico en el comité de dirección.
  • Directivos de áreas funcionales, que por su sector o área no trabajan o no han trabajado habitualmente este campo, pero que son conscientes que es una de las áreas de mejora que les permitirá incorporarse a la alta dirección más rápidamente.
  • Miembros de Consejos de Administración, consejeros profesionales, consejeros independientes,... que quieren lograr conocimientos en un campo crítico y que adquiere una gran relevancia en la gestión de un gran número de compañías.
  • Ex Directores Generales, ex CEO´s,... les permitirá adquirir conocimientos sobre un área crítica en la gestión de empresas en la actualidad, y les permitirá reciclarse en ámbitos y áreas desconocidas para ellos e incrementar su reciclaje y empleabilidad.

1.- Ecosistema de la economía digital:

Sesión de introducción a los elementos fundamentales del ecosistema digital, sus magnitudes principales, tendencias y aspectos de modelo, cadena de valor y condicionantes legales.

 

  • El ecosistema digital.
  • El cliente digital.
  • Modelos de negocio digital.
  • Estrategia e innovación digital.
  • Cadena de valor digital, visión global.
  • Benchmark, mercado y tecnologías.
  • Aspectos legales fundamentales.

 

 

2.- Dirección de marketing digital:

Sesiones dedicadas a la planificación y desarrollo de los instrumentos y elementos fundamentales que debe incluir un Plan de Marketing en el ámbito digital, con especial atención a la estrategia en buscadores, formatos de contacto directo, uso de dispositivos y la omnicanalidad en el desarrollo de acciones de marketing.

 

  • Diseño y creación de un Plan de Marketing Digital.
  • Web marketing, usabilidad y analítica.
  • Search Engine Optimization (SEO): cómo optimizar el posicionamiento de tu web en buscadores de manera natural.
  • Cómo planificar y optimizar campañas SEM.
  • e-Mail marketing y affiliate marketing.
  • Display advertising y rich media.
  • La integración de las redes sociales en nuestro plan de medios digital.
  • Mobile & proximity marketing.
  • Internet TV y televisión interactiva.
  • Integración de contenidos multiplataforma: TV, Internet y móvil.
  • Campañas multiplataforma, multisegmento, multipersonalización.
  • Publicidad en televisión digital.
  • Las capacidades y oportunidades de la televisión interactiva.

 

 

3.- Gestión de la relación de clientes en entornos digitales:

El ciclo de vida del cliente en el entorno digital, las estrategias de fidelización, retención y de CRM en el ámbito de las ventas, social media y customer journey.

 

  • Análisis y planificación de una estrategia de gestión de la relación con el cliente.
  • Cómo crear y explotar una base de datos de marketing de calidad.
  • Generar y cualificar leads en marketing digital.
  • Estrategias de fidelización y vinculación a través de Internet.
  • Automatización en la gestión y seguimiento de procesos en fuerza de ventas y punto de venta.
  • La gestión de interacciones con el cliente a través de redes sociales.
  • La implementación, medición y optimización de la estrategia CRM/CEM.
  • Análisis de la rentabilidad (ROI) en un plan de marketing digital.

 

 

4.- Social Media Management:

La sesión se centra en el desarrollo de la actividad en entornos sociales de la organización. Utilización y segmentación de los canales de comunicación e interacción y definición de las reglas, características aplicadas al management.

 

  • Social media strategy: la integración de las principales redes sociales en objetivos y estrategias de negocio.
  • Centrando el objetivo, ¿cuándo se realiza un proyecto de marketing en redes y medios sociales?
  • Beneficios concretos: alcance de objetivos, control y medición de resultados.
  • Redes sociales de ocio y profesionales.
  • Medios sociales: hablemos de blogs. Sindicación de contenido y podcasts.

 

 

5.- Comercio Electrónico:

Sesión centrada en el conocimiento de los elementos centrales a considerar en la implantación de una estructura y operación de e-commerce en la empresa. Criterios, variables y elementos a considerar desde la perspectiva electrónica y analógica.

 

  • Cómo planificar y desarrollar un plan estratégico de comercio electrónico.
  • La estructura tecnológica en e-commerce.
  • Las claves para la construcción de una website de éxito en comercio electrónico.
  • Cómo lograr e incrementar las ventas de clientes en comercio electrónico.
  • Medios de pago online.
  • Gestionar el fulfillment y la logística en el comercio electrónico de productos físicos.
  • Internacionalización.
  • La involucración e integración de la organización comercial y los puntos de venta en el comercio electrónico.
  • Análisis financiero en comercio electrónico.

 

 

6.- Comunicación corporativa, reputación e influencia digital:

La fortaleza de las compañías depende en buena medida de su posicionamiento reputacional y de su capacidad de influencia, siendo su principal herramienta la comunicación corporativa. El entorno digital presenta tanto riesgos como oportunidades para la construcción del posicionamiento, la comunicación y la gestión de crisis. Entender las tendencias en comunicación digital y la gestión de la influencia hoy es clave para cualquier negocio.

 

  • La comunicación corporativa y el posicionamiento digital:
    • Construcción del posicionamiento hoy: de la reputación a la influencia.

 

 

  • Ecosistemas de relación en la sociedad red: la conversación.
  • Líderes y liderazgo: nuevo paradigma.
  • Prevención y gestión de crisis en la era digital.
  • Tendencias de comunicación y comunicación corporativa digital:
    • Mismo modelo, nuevas herramientas: la nueva comunicación de siempre.

 

 

  • La revolución de los medios: medios tradicionales, nuevos medios y canales propios.
  • Estrategias de contenido y Marketing Digital: branded content, e-mail marketing y apps.
  • Big data y redes sociales: monitorización y conversación segmentada, comunicación a la carta.
  • Neurocomunicación.
  • Comunicación política y la defensa de intereses corporativos:
    • Transformación digital de la comunicación política: tecnopolítica.
    • e-Lobby.

 

 

7.- Dirección y gestión del talento en entornos digitales:

Una sesión dedicada a los nuevos perfiles en el ámbito digital y las nuevas fórmulas de relación profesional en los RRHH 2.0.

 

  • Nuevas formas de organización y de estructuras.
  • Modelos de gestión digital en: grandes empresas, PYMES y emprendedores.
  • Los nuevos perfiles, funciones y gestión.
  • Modelos de gestión de subcontratación: outsourcing, outtasking y crowsourcing.
  • Productividad, puesta en valor del recurso y motivación de empleados.
  • Sistemas retributivos y de vinculación.
  • Tecnologías y sistemas facilitadoras para la gestión RRHH 2.0.
  • Liderazgo y coaching en compañías digitales.

 

 

8.- Finanzas en el entorno digital:

Los cambios en la estructura de CAPEX y OPEX, y los nuevos instrumentos financieros creados para el desarrollo de iniciativas y operaciones digitales, son los protagonistas de una sesión centrada en la gestión financiera de proyectos y empresas en Internet.

 

  • Fundamentos financieros en empresas digitales.
  • Entendiendo el CAPEX y el OPEX de un modelo de negocio digital y costes, márgenes, intensidad financiera vs capital humano.
  • Gestión financiera desde el punto de vista de la gestión de compras.
  • Gestión financiera desde la óptica de las ventas.
  • Gestión financiera en el impacto del CAPEX en IT.

 

 

9.- Dirección de operaciones y proyectos en entornos digitales:

Las herramientas de gestión de proyectos aplicadas a dinámicas de lanzamiento y gestión digital. KPI´s, gestión del tiempo y gestión continua son los elementos centrales de esta sesión.

 

  • Introducción a las metodologías de gestión digital. Herramientas metodológicas.
  • Principales metodologías de los principales actores digitales del mercado.
  • Recorrido de las metodologías a través de casos prácticos.
  • La identificación de oportunidades digitales en la cadena de valor.
  • El diseño de las soluciones digitales en los procesos, sistemas y organizaciones.
  • El plan de acciones y gestión de palancas en digitalización de compañías.
  • Modelos de gestión continua (comunidades corporativas, beta constante, intranet social).

 

 

10.- Emprendimiento e intra-emprendimiento:

El desarrollo de iniciativas desde la compañía o como proyectos independientes y digitales en su génesis, son los ejes de una sesión centrada en aspectos como la gestión de innovación, el desarrollo de canvas y lean start up process, así como las fórmulas económicas de financiación.

 

  • Cómo emprender tu propio negocio digital.
  • Cómo incorporar el emprendimiento dentro de una compañía.
  • Cómo elaborar un Business Plan Digital.
  • Cómo presentar un Business Plan.
  • Valoración de la compañía. Diferentes tipos de capital: start-ups (capital semilla), transformación (capital de crecimiento) y consolidación.
  • Tipos de capital y financiación.
  • Aspectos administrativos y legales.

 

 

11.- Innovación y transformación:

La palanca digital permite desarrollar nuevas fórmulas, productos, servicios e iniciativas que conviven o desarrollan oportunidades para transformar modelos tradicionales y cuestionar la manera tradicional de acercarse al mercado. Esta sesión convierte el pensamiento lateral y la innovación en el centro de las organizaciones 2.0.

 

  • Oportunidades de transformación e innovación.
  • Cómo impulsar la transformación de una compañía.
  • Nuevos y emergentes modelos de negocio. Estrategia multichannel.
  • La integración de negocio de distribución tradicional con el e-commerce.
  • Cómo vender de manera activa online sin poner en riesgo el grueso del negocio.
  • Modelos de negocio de los e-marketplaces.
  • Los metabuscadores.
  • La integración del consumidor en la cadena de valor del e-commerce: e-crowdsourcing.
  • Análisis en profundidad de modelos de innovación: en la industria del marketing digital, en la industria del contenido y modelos de negocio basados en comunidades.
  • Cómo impulsar la transformación de una compañía: cambios en estructura, en procesos, cultura y formación.

Observaciones

Horario: Jueves de 16 a 20h

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