Distancia
Multimedia
On-Line
Presencial
Semipresencial
UOC - Universitat Oberta de Catalunya

Sistemas de Información Geográficafavoritos

1 Opinión
Centro
UOC - Universitat Oberta de Catalunya
Ver centro >

La UOC es una institución que surge de la sociedad del conocimiento con la misión de facilitar la formación de las personas a lo largo de su vida. El objetivo primordial de la Universidad es conseguir que cada persona pueda satisfacer sus necesidades de aprendizaje aprovechando al máximo su esfuerzo.

Con esta finalidad, se emplean de manera intensiva las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), que permiten superar las barreras de tiempo y espacio y ofrecer un modelo educativo basado en la personalización y el acompañamiento integral del estudiante. En la UOC, estudiantes, profesores y gestores interactúan y cooperan en el Campus Virtual, y constituyen una comunidad universitaria que utiliza la red para crear, estructurar, compartir y difundir el conocimiento.

Ver página del centro
Este curso está dentro de la categoría Postgrados y lo imparte UOC - Universitat Oberta de Catalunya. Con una duración de 750 horas que cursarás de forma On-Line en Español, tiene un precio de 2.335€ ... no esperes más y Solicita Información Gratis Ahora o Sigue Leyendo

Detalles del Sistemas de Información Geográfica

Introducción
Actualmente es habitual ver un navegador GPS en un vehículo, buscar una dirección utilizando Google Maps, o encontrar una dirección sobre un mapa en la página web de un ayuntamiento. Pero éstas son sólo algunas aplicaciones, quizás las más populares, de un mundo mucho más amplio que es el de los sistemas de información geográfica (SIG) y la geotelemática. Su uso está mucho más extendido y juega un papel clave en muchos y muy variados sectores de la economía: desde la gestión de incendios en un parque de bomberos, hasta la gestión de las tuberías por parte de una empresa de gas, pasando por los mapas de uso del suelo o, incluso, el análisis del territorio para contrastar una teoría arqueológica. El amplio espectro que abarcan los SIG, las posibilidades que ofrecen los nuevos servicios web de información geográfica como Google Maps o los servicios OGC y el consiguiente abaratamiento que ha conllevado son elementos que han extendido el uso de los SIG y, con ello, la demanda de profesionales en estas áreas. En este marco, la UOC ofrece esta especialidad con el objetivo de preparar profesionales capaces de ver oportunidades y posibilidades de utilización de la información geográfica.

Objetivos
El objetivo es formar profesionales que den respuesta a las necesidades de un tejido empresarial y social donde cada vez están más presentes los sistemas de información geográfica y, en general, los sistemas de gestión del territorio. Por tanto el posgrado pretende preparar profesionales capaces de analizar y desarrollar proyectos que impliquen datos y sistemas geográficos, así como elementos de geoposicionamiento. Para lograr este objetivo, el programa se centra en las siguientes competencias: Conocer las peculiaridades de los SIG para ser capaz de analizar e implementar proyectos en los que estos estén implicados. Conocer cómo funcionan las bases de datos geográficas y el almacenamiento de datos geográficos para saber aprovecharlos y explotarlos con seguridad y eficiencia. Saber qué es un SIG, cuáles son sus aplicaciones y cómo utilizarlo para poder aplicarlo en aquellos casos en los que pueda ser útil y/o necesario. Saber los fundamentos de la programación de SIG y ser capaz de implementar software en este tipo de sistemas. Conocer los fundamentos de elementos de georreferenciación telemáticos actuales y futuros (GPS, GPS diferencial, Galileo, etc.) para saber cuáles son sus posibilidades y limitaciones y aprender a utilizarlos adecuadamente. Conocer los proveedores de información geográfica (como Google Maps, Yahoo Maps, etc.) y saber utilizarlos para ser capaces de desarrollar servicios (web o no) que proporcionen información geográfica de valor añadido a los usuarios. Conocer los fundamentos de los servicios OGC para conocer la importancia de los estándares y saber implementar clientes que los utilicen.

A quién va dirigido este programa
El programa se dirige a: Profesionales de sistemas de información geográfica que necesiten conocer los fundamentos de los mismos. Profesionales de cualquier área, con posibilidades de utilizar información espacial. Cualquier persona con interés por conocer y/o aplicar la información geográfica en su vida cotidiana.
1. SIG y Geotelemática 1.1. ¿Qué tiene de especial lo espacial? 1.2. Historia 1.3. Introducción y contexto de los SIG y la Geotelemática 2. Geodesia y Cartografía 2.1. Sistemas de coordenadas y proyecciones cartográficas 2.2. Georeferenciación 2.3. Tipos de mapas 2.4. Diseño cartográfico 2.5. La tercera dimensión: la altitud 2.6. Datos y fuentes cartográficas 2.7. Almacenes de datos 3. Bases de datos geográficas 3.1. Consulta e indexación de bases de datos geográficas 3.2. Modelos avanzados de almacenamiento 3.3. Almacenes ráster 3.4. Software de bases de datos geográficas. 4. Sistemas de Información Geográfica (SIG) 4.1. Qué son los SIG 4.2. Qué no son los SIG 4.3. La naturaleza de los datos geográficos 4.4. Componentes de los SIG 4.5. Funciones y funcionamiento de los SIG 4.6. La importancia de los SIG en la sociedad actual 4.7. Software SIG. 5. Geotelemática 5.1. Introducción a la geotelemática 5.2. Sistemas de posicionamiento: GPS, Galileo, GLONASS 5.3. Servicios de localización y navegación 6. Servicios OGC 6.1. OGC 6.2. El papel de los estándares 6.3. Infraestructuras de datos espaciales 6.4. Software OGC 7. Programación y personalización de SIG 7.1. Introducción a la programación orientada a objetos 7.2. Adaptación y extensión de un SIG 7.3. Programación SIG en entornos web 7.4. Implementación de servicios OGC 8. Nuevas tendencias SIG 8.1. La apertura de los SIG: Google Maps, GeoRSS, etc. 8.2. Google Earth 8.3. Implicaciones sociales de los SIG Los cursos de posgrado de la UOC pueden tener material en papel y/o en formato digital. Los materiales se entregan a los estudiantes a medida que avanza el curso

RequsistosPara acceder al posgrado es recomendable disponer de titulación universitaria. En caso de no disponer de ella, es aconsejable solicitar la evaluación del currículum por parte de la Dirección Académica. Conocimientos previos Para realizar el posgrado no se requieren conocimientos previos de sistemas de información geográfica. Sin embargo, es necesario tener conocimientos básicos de ofimática a nivel de usuario. Es recomendable, aunque no imprescindible, tener conocimientos básicos de programación.
¿Por qué esperar más? Rellena la Solicitud de Información que está debajo y contacta directamente con UOC - Universitat Oberta de Catalunya y recibe gratis y sin compromiso información detallada del temario, ayudas, financiación, proceso de admisión y matrícula.
¿Te ha gustado este Postgrado?
Compartir:
Regístrate para ver los datos de contacto
UOC - Universitat Oberta de Catalunya

Ponte en contacto directamente con UOC - Universitat Oberta de Catalunya para recibir información completa de Sistemas de Información Geográfica.

*Nombre
*Teléfono
*Email
Cargando...
*País de residencia
Cursos relacionados
Categorías relacionadas
 
Otros cursos de UOC - Universitat Oberta de Catalunya
© Iberestudios 2017 - Todos los derechos reservados Términos y Condiciones | Aviso Legal